Development & Aid, Environment, Tierramerica

La biodiversidad

Apr 7 2002 (IPS) - La diversidad biológica, también conocida como biodiversidad, es la mayor riqueza del planeta. Hace miles de millones de años comenzó un proceso evolutivo generador de la variedad de la vida en la Tierra, cuya conservación constituye uno de los mayores desafíos de la humanidad.

 -

-

Los gobernantes del mundo fueron convocados a esforzarse por neutralizar esa amenaza a través de un Convenio sobre Diversidad Biológica redactado en 1992. Pero el logro de las metas trazadas allí es aún una asignatura pendiente. Incluso, países como Estados Unidos o Afganistán no lo han ratificado, según información disponible en Internet.

El sitio web del Secretariado de este convenio entrega información fundamental para entender la biodiversidad: “la diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano”.

La variedad de la naturaleza está expresada hoy en la existencia de 1,75 millones de especies clasificadas. Sin embargo, los expertos piensan que puede haber unos 13 millones de especies y hay quienes estiman que el número podría elevarse a 100 millones.

Organizaciones como la Fundación All Species buscan identificar a todas esas especies. Es un reto importante, si se considera que el ritmo de clasificación actual es de 15.000 al año.

Para la diversidad biológica todo empezó a cambiar radicalmente hace 10.000 años, con el comienzo de la agricultura humana. Y se aceleró desde hace tres siglos, con los procesos industriales. La extinción de especies, un proceso natural, se aceleró entre 1.000 y 10.000 veces.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, publica un Libro Rojo que en su última versión a finales de 2001 destacó que en la actualidad hay 11.046 especies en peligro de extinción.

A nivel internacional existen numerosas iniciativas para combatir el deterioro de la biodiversidad biológica, lo que se refleja en Internet en la gran cantidad de sitios web sobre el tema. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) auspicia tanto un programa de vigilancia de la conservación, WCDC, como una convención contra el comercio de especies protegidas, CITES. E instituciones como el Instituto de Recursos Mundiales presentan evaluaciones periódicas sobre la situación de los seres vivos en el planeta.

Pero el camino por recorrer en la conservación de la biodiversidad aún es largo. Hay que considerar que la variedad de la vida, tal como lo dice la Comisión mexicana sobre biodiversidad, abarca toda la escala de organización de los seres, incluidos los humanos: genes, especies y ecosistemas

 
Republish | | Print |

Related Tags



where can you download free books